top of page
descanso bebe

EL RUIDO BLANCO Y EL SUEÑO DE LOS BEBÉS

Es un sonido en el que todas las frecuencias están al mismo volumen, sin sobresalir ninguna sobre la otra. Esto hace que al escucharlo a un volumen suficiente queden anulados el resto de sonidos del entorno.

 

Cuando un bebé que está llorando lo escucha deja poco a poco de llorar, se calma, y en algunos casos incluso llega a dormirse (sobre todo si llora porque quiere dormir).

 

Cuando se expone a un bebé a escuchar ruido blanco, sabemos que se enmascaran el resto de sonidos y el bebé no oye nada más. Es por esto que si un bebé esta expuesto continuamente a ruido blanco durante muchas horas seguidas el bebé esta en una situación de falta de estímulos auditivos.

 

Es por esto que el ruido blanco se debe usar, pero no continuamente y tampoco ni demasiado alto o bajo; la recomendación es usarlo entre 60 y 70 decibeles (hay aplicaciones para medirlos) y que esté a 1 metro y medio de distancia del bebé.

 

No hay mucha evidencia científica sobre el ruido blanco.

Pero varios estudios realizados sobre la escucha de ruido blanco en diferentes ambientes, las conclusiones siempre han sido las mismas:

 

-  La exposición siempre sin el abuso de ello del ruido blanco los bebés, acababan llorando menos horas por el día y durmiendo más tiempo por la noche.

-  Que ante una intervención dolorosa como puede ser una vacuna, los bebés que estaban escuchando ruido blanco eran los que menos se alteraban y menos lloraban.

-  Su frecuencia cardiaca disminuía al oír el ruido blanco y se dormían antes; es decir estaban más relajados.

Es más, el ruido blanco se usa en muchas áreas hospitalarias como puede ser la unidad coronaria ya que ayuda a los enfermos de corazón a lograr tener un sueño reparador y tranquilo.

 

Per si un bebé está solo llorando, lo que te pide no es ruido blanco; te está pidiendo comida o seguridad en forma de brazos y cariño, o las dos cosas (dormirse a la teta como hacen la mayoría de bebés amamantados desde el principio de los tiempos).

Es decir, primero hay que atender al niño en base a lo que necesita.

 

¿Pero a que llamamos ruido blanco?.

 

El ruido de un secador de pelo, aspiradora, el aire acondicionado, extractor de cocina.

 

Mi Maternidad.

bottom of page