La maternidad es considerada como un periodo de bienestar emocional y felicidad, pero no siempre es así.
Desde el momento en que se quiere ser madre o padre comienza un camino lleno de cambios y emociones. Van surgiendo multitud de situaciones a las que hacer frente para las que nadie nos ha preparado.
Es también un momento de gran vulnerabilidad, por eso en Mi Maternidad queremos acompañaros en este camino y brindar el apoyo y la ayuda necesarias para cubrir las necesidades afectivo-emocionales de las madres y padres durante la concepción, el embarazo, parto, post-parto y primeros años de vida del bebé.
¿Qué es la etapa perinatal?
La etapa perinatal abarca las etapas de desear tener un bebé, el embarazo, parto y primeros dos años de vida del niño. Son momentos de cierta vulnerabilidad porque se producen cambios muy profundos a nivel emocional en las vidas de los padres. En la maternidad pueden surgir numerosos problemas de fertilidad, pérdidas prenatales, embarazos de riesgo, depresiones, problemas de pareja etc.
Si sientes que todo esto te sobrepasa puedes consultar a nuestra especialista.
- Acompañamiento emocional durante el embarazo
- Hipnoparto
- Infertilidad y tratamientos reproductivos
- Pareja y familia
- Impacto en el parto
- Posparto: vivencia y cambios
- Violencia Obstétrica
- Depresión Postparto
- Crianza respetuosa
- Duelo gestacional y neonatal
- Formación para profesionales
mamá no estas sola
INFERTILIDAD
El positivo no llega, frustración, pruebas y más pruebas
¿por qué para unas es tan sencillo quedarse embarazada y para mi no?
¿me he esperado demasiado?
Es muy importante dar visibilidad a la infertilidad, porque existe, porque muchas parejas la están sufriendo y que todo su entorno no entienda por lo que están pasando genera aún más dolor y soledad.
Podemos apoyarte y acompañarte, para que recorrer el camino que te llevará a ser madre, sea más llevadero.
INTERRUPCION DEL EMBARAZO
Si tienes que decidir sobre la vida de tu hijo o has pasado por esta dura situación, recuerda que no estás sola, por desgracia muchas mujeres han pasado por ello y muchas más pasaran por esto en un futuro.
Sé que muchas personas ya tendrán una idea prefijada de lo que es el aborto, pero también sé el dolor que supone tomar esta decisión y que nunca se toma por gusto. Por lo que dar visibilidad a este tema, es vital para mejorar los protocolos que atienden a las mujeres en el momento más vulnerable de su vida.
MUERTE GESTACIONAL Y NEONATAL
Uno de cada cuatro embarazos no finalizará con un bebé vivo en los brazos de sus padres.
Esta es la dura estadística que parece que la sociedad olvida, porque un bebé es un milagro y que todo vaya bien también.
Hablar de nuestros bebés estrellas (término que se utiliza para hablar de los bebés fallecidos), es la mejor manera de integrar lo que sucedió y de dar el espacio a ese bebé.
Por lo que normalizar que cuando una mujer se queda embarazada 9 meses después tendrá un bebé, genera múltiples sentimientos devastadores cuando esto no sucede así.
Entender que estos bebés han existido y que forman parte de una familia, es vital para sus padres, que ven como el resto no se atreve a nombrar a aquel bebé que mientras estaba vivo todo el mundo hablaba de él.
En Mi Maternidad hablamos sobre el duelo, sobre como sobrellevarlo y como acompañar a una pareja que esté pasando por ello.
EMBARAZO ARCOIRIS
¿Y cuándo lo volvemos a intentar, tras la muerte de mi bebé?
Probablemente sea en un nuevo embarazo después de una pérdida, cuando miraremos al “terror” de cara porque, aunque un embarazo trae alegría, estos embarazos traen mucho “miedo”.
El miedo no desaparecerá, probablemente con el paso de los días y semanas irá creciendo, porque además se suma que conocemos más historias de otras mamás que también han perdido a sus bebés y esto abre el abanico de todo lo que puede pasar.
Miedo e incertidumbre, por lo que necesitamos una buena dosis de esperanza e ilusión y creer que, si se puede, los bebés arcoíris llegan y esto es una realidad, no la perdamos de vista.
PARTO TRAUMATICO, VIOLENCIA OBSTETRICA
El parto es una experiencia intensa, reveladora y con una gran capacidad de transformación personal, pero por contra y justo por la intensidad que conlleva, si sentimos que las cosas no han salido como esperábamos puede convertirse en un evento traumático.
El parto es una experiencia íntima, que va ligada a la sexualidad de la mujer y por ello necesita de su control, esto muchas veces no sucede así debido a la violencia obstétrica que se produce en todo el mundo.
Aunque ese parto que nos genera angustia no cambiará, podemos aprovechar todos los aprendizajes que nos ha ofrecido, porque las situaciones de crisis no son solo espacios de sufrimiento, sino que son momentos únicos de crecimiento personal que hay que saber valorar también.
CRIANZA
La crianza de nuestros hijos puede despertarnos emociones muy intensas, por ello los grupos de crianza son una buena estrategia para compartir las dudas que nos van surgiendo en el día a día.
No es lo mismo llegar a la maternidad desde la ilusión y la inocencia de un primer embarazo sin ningún problema, que llegar después de mucho tiempo buscando ese embarazo o de haber padecido una o varias pérdidas.
Además, tendremos ya unas ideas prefijadas de lo que es la crianza y en la práctica veremos que muchas de estas se irán desmontando por el carácter de nuestro bebé.
Todo ello, puede desencadenar que la alegría de tener a nuestro bebé, se convierta en algunos momentos en tristeza o ansiedad de no poder gestionar las situaciones que se nos vayan presentando.
PLANES DE SUEÑO PARA MI BEBÉ: mi bebé no duerme bien
Mi bebé se despierta por la noche...
Tarda muchisimo en volver a dormirse el sueño...
Esta muy irascible porque no duerme bien...
Tiene muchas pesadillas...
Estamos agotados y desesperados porque no descansa ni nuestro bebé ni nosotros.
Tener un sueño óptimo y reparador es fundamental para el correcto desarrollo de tu bebé y para el bienestar físico y emocional de toda tu familia.