top of page

NÁUSEAS EN EL EMBARAZO

nauseas-en-el-embarazo.jpg

                               

En nuestro centro de maternidad en Valencia estamos acostumbrados a tratar incidencias de salud durante la gestación. En este sentido, las náuseas no suponen una excepción.

¿Cómo son las náuseas en la gestación?

Las náuseas, de intensidad variable según casos, se asocian a una sensación de malestar estomacal. Estos dolores, unidos a la sensación de tener el estómago vacío, pueden generar angustia (sobre todo, al respirar). De este modo, el malestar se generaliza y puede venir acompañado de sudoración y ahogo. Es entonces cuando las náuseas pasan a su fase más aguda, que es la que provoca ganas de vomitar.

Entre un 70 y un 75 % de las embarazadas padecen estas náuseas. El origen de esta afección, conocida técnicamente como hiperémesis gravídica, tiene que ver con la producción en estos procesos de la hormona gonadotropina coriónica humana (b-hCG). A finales de 2023, la revista Nature publicó que era una proteína producida por el feto, la GDF15, la principal causante de las náuseas.

A las anteriores explicaciones hay que sumar el incremento de la generación de estrógenos y progesterona. Asimismo, inciden los trastornos metabólicos sistémicos propios de esta etapa. Steven O´Rahilly, investigador de la Universidad de Cambridge involucrado en el estudio citado, añade las vinculaciones hereditarias en la propensión a estas náuseas por parte de las gestantes.

¿Cuándo empiezan las náuseas en el embarazo?

Estas náuseas se suelen dar a partir de la cuarta semana de embarazo. Tradicionalmente, han sido consideradas uno de sus primeros síntomas. En concreto, tienden a aparecer entre la cuarta y la séptima semana de gestación.

¿Cuándo se van las náuseas en el embarazo?

Aunque en algunos supuestos se mantienen durante toda la gestación, estas molestias suelen remitir, por lo general, a partir de la duodécima semana del embarazo. Es más complicado determinar cuándo finalizan, puesto que puede ser en cualquier intervalo comprendido entre la décima y la decimosexta semana de la gestación.

Recomendaciones para aliviar las ganas de vomitar

Vomitar es el síntoma más grave del cuadro de las náuseas en la gestación. Salvo que el vómito sea intenso y contribuya a generar un adelgazamiento significativo, las náuseas y las pérdidas de peso leves no son peligrosas para el bebé. No pueden evitarse, pero sí resulta posible combatirlas.

En estas náuseas tiende a sentirse asco. Por consiguiente, hay que desechar las comidas pesadas y decantarse por las ligeras. Las náuseas suelen experimentarse al principio de las mañanas, por lo que conviene evitar la sensación de estómago vacío mediante algún pequeño bocado. Es mejor repartir las ingestas en cinco comidas.

En nuestro centro de maternidad en Valencia asesoramos sobre las náuseas en el embarazo. Si tienes dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con el embarazo, no dudes en venir a vernos.

bottom of page