COSMETICA Y EMBARAZO
¿Puedo maquillarme, pintarme los labios, tintarme el pelo, pintarme las uñas, ponerme crema si estoy embarazada?
Existen ciertos ingredientes que se recomienda evitar durante la gestación ya que:
-
Son liposolubles: tienen más capacidad de penetración en el organismo.
-
Pueden llegar a ser irritantes o a alterar la barrera cutánea.
-
Pueden llegar a ser dañinos para el feto en caso de llegar hasta él.
Se deberían EVITAR los cosméticos que contengan:
.
Aceites Esenciales: más comunes son los de cítricos (Citrus Limon Peel Oil, Melaleuca Alternifolia Leaf Oil, Lavandula sp. Oil, Salvia Officinalis Leaf Oil, Mentha Piperita Leaf Oil, etc.)
Se debe preguntar si el producto contiene algún aceite esencial, y recordar que nunca debería aplicarse un aceite esencial sin diluir directamente sobre la piel.
Vitamina A o Retinol: (Ácido Retinoico, Retinaldehyde y Retinyl Palmitate) son los cosméticos más utilizados para prevenir las arrugas.
BHA, Acido salicílico y derivados: Durante el embarazo, deberíamos limitar su uso a zonas limitadas y durante períodos breves, es decir, no utilizarlo en zonas extensas y de manera continua.
En general, los pequeños porcentajes que se utilizan en cosmética (2% o menos) son considerados seguros, ¡pero más vale prevenir!
Los más comunes son el Salicylic Acid, Benzyl Salicylate y, básicamente, todo nombre que contenga “Salicyl”.
¡Atenta! Cuando se utilizan en altas concentraciones en los peelings profesionales también pueden suponer un riesgo durante el embarazo, así que evita este tipo de tratamientos.
Cafeina: se suelen encontrar en los contornos de los ojos y en las cremas anticelulíticas. Suelen aparecer como Caffeine, Coffea Arabica o Camellia Sinensis Leaf Extract.
Ftalatos: (DBP o dibutilftalato, DIBP o diisobutilftalato …). En esmaltes de uñas mayoritariamente.
Los labiales de larga duración mejor dejarlos para despues del embarazo, ya que podemos ingerir parte sin darnos cuenta y sus ingredientes podrían pasar la barrera placentaria.
Protector solar todos los días.
Mi Maternidad. Gracias a Miin Cosmetics por la ayuda.